jueves, 5 de febrero de 2015

EXPERIENCIAS COOPERATIVAS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
GOBIERNO DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN
ESCUELA BÁSICA ESTADAL “SIMÓN BOLÍVAR”
SAN BLAS – PETARE

PROGRAMA:  NOCIONES BÁSICAS DE OFICINA
PROF.  DILCIA ESPINOZA

EXPERIENCIAS COOPERATIVAS

EXPERIENCIA Nº 1: COOPERATIVA DE SERVICIOS MÚLTIPLES

En la parte alta del barrio San Blas, no hay establecimientos comerciales que permitan a la población la adquisición de alimentos, bebidas, vestidos, artículos para el hogar con el objeto de satisfacer sus necesidades. Razón por la cual, la comunidad se ve en la obligación de trasladarse hasta Musuca o Petare para realizar sus mercados. Se ha planteado la posibilidad de utilizar el módulo ubicado en el barrio, como sede de una cooperativa de consumo. Esta cooperativa es de obtención de bienes y servicios, específicamente, una cooperativa de consumo, que tendrá por objeto abaratar el costo de los artículos de primera necesidad.
         Para ello, la comunidad organizada solicita la debida perisología ante las autoridades competentes. Una vez cubiertos los requisitos legales, se procede a la convocatoria para una Asamblea, en ella se decide que 200 socios (vecinos del barrio) aportarán la cantidad de Bs 500 cada uno para formar el capital de la cooperativa, el cual serán de 10000,oo En esta cooperativa se nombra por mayoría el Consejo de Administración integrado por El presidente Sr. Omar Mota y su suplente Andrea MataEl tesorero Sra. Patricia Álvarez y su suplente José Pérez.  El Consejo de Vigilancia, el cual también es nombrado por mayoría, integrado por Presidente Ernesto Vásquez.  Vicepresidente: Josefina Soto y Secretario: Manuel Escarrá.  Posteriormente, el Consejo de Administración escoge a Diana Mesa como coordinadora y Miriam Peraza como secretaria del comité de Educación.  Este comité de Educación se encargará de asesorar, dictar charlas a la comunidad acerca de la ideología del cooperativismo.  Se crean otros comités, como el de compras, publicidad.  Todos necesarios para el funcionamiento de la cooperativa. 
 La cooperativa empieza a funcionar como una especie de supermercado en donde los trabajadores son los mismos socios.  Los productos son ofrecidos  no solo a los socios, sino también a la comunidad en general.  Como es de suponer los socios obtienen mejores descuentos que los que no lo son.  Así, la comunidad obtiene mejores precios que los ofrecidos en abastos y bodegas cercanas a la cooperativa.  Por ejemplo, si un kilo de caraotas vale Bs 5,00 a la comunidad es ofrecido en 4,50  y a los socios en Bs 4,00.  Esto representa un ahorro de dinero, ya que los consumidores no tendrán que trasladarse a Petare para realizar  sus compras.  La cooperativa elimina intermediarios al adquirir la mercancía en Mercados al Mayor, o directamente al productor, tales como: sacos de papas, tomates, plátanos, lechosa, zanahoria, auyama, cambures, vegetales, frutas y hortalizas. Con el tiempo la cooperativa va obteniendo éxito y es así como los socios deciden convertirla en una cooperativa de servicios múltiples.  En donde se prestan servicios de medicina general y servicios de protección social, funeraria, educación y otros.  Igualmente, se inaugura una farmacia en la que los socios obtendrán un 20% de descuento y el público en general 10%.  Hoy en día, la cooperativa es un éxito de la Comunidad Organizada, en donde los socios son miembros de la comunidad y, donde lo más importante es la participación y el trabajo diario.  Se pone en práctica valores como  respeto, responsabilidad, democracia, igualdad y equidad. 

EXPERIENCIA Nº 2: COOPERATIVA ESCOLAR

Cuando se forma una cooperativa escolar por lo general es para resolver problemas relacionados con el uniforme escolar, útiles, pupitres, y otros. Esta cooperativa estará integrada por docentes, estudiantes y miembros de la comunidad.  Los uniformes serán fabricados por los estudiantes, ya que verán el programa Corte y Costura de la subárea  industrial del área Educación para el Trabajo. Por supuesto, la cooperativa necesita capital y trabajo de los socios fundadores.  Para resolver el problema de los útiles, por lo menos de libro. Se realizará una Feria de Libro, en donde el alumno entrega 4 libros (1er año) y recibe 3 libros de (2do año).  El libro que sobra nutrirá el almacén de la cooperativa para el siguiente año escolar. La actividad de intercambio de libros será organizada por la cooperativa con la colaboración de docentes  y estudiantes.

EXPERIENCIA Nº 3: COOPERATIVA AGRÍCOLA

         Los campesinos que habitan en zona cafetalera de Barquisimeto, han visto, como muchos de sus paisanos abandonan el campo y emigran a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida.  Ello es consecuencia del bajo ingreso que perciben por las ventas de sus quintales de café.  Razón por la cual, ellos han decidido unirse en una cooperativa de producción agrícola que tenga como principal objeto la colocación de su café en los mercados a precios justos.  De esta forma la cooperativa tiene acceso a los Centros de Acopio con su café molido.  Todo ello gracias a la unión de los campesinos en su lucha por obtener mejores precios.

EXPERIENCIA Nº 4: COOPERATIVA DE VIVIENDA

         Un grupo de familias deciden asociarse en una cooperativa de construcción de viviendas.  Para ello, obtienen un crédito  para adquirir un terreno.  Cada propietario aporta una suma de dinero que sería el capital necesario para empezar la construcción de la primera vivienda.  Se realiza un sorteo entre 10 socios y uno de ellos saldrá favorecido.  Se llegó al acuerdo que después de haber fabricado la primera casa se haría otro sorteo para iniciar la segunda.  Los días sábados y domingos se realizan “convites” en donde los hombres trabajan y las esposas preparan la comida y ayudan en la limpieza del lugar.  Es necesario aclarar, que las personas que laboran en la obra son socios de la cooperativa, no perciben una remuneración.  Por lo tanto, es más importante el trabajo realizado que el dinero aportado.  Una vez concluida la primera casa, se trasladan a la segunda y así hasta que la terminan todas.  Es aquí donde se pone en práctica los valores del cooperativismo, tales como ayuda mutua, responsabilidad y equidad.  Así como también, la “vuelta de manos” o “Ayúdame que yo te ayudaré”.

ELABORADO POR PROFESORA DILCIA ESPINOZA

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