REPÚBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
GOBIERNO DEL ESTADO
BOLIVARIANO DE MIRANDA
DIRECCIÓN GENERAL DE
EDUCACIÓN
ESCUELA BÁSICA
ESTADAL “SIMÓN BOLÍVAR”
SAN BLAS –
PETARE
PROGRAMA: NOCIONES
BÁSICAS DE OFICINA
PROF. DILCIA
ESPINOZA
EXPERIENCIAS COOPERATIVAS
EXPERIENCIA Nº 1: COOPERATIVA DE
SERVICIOS MÚLTIPLES
En la parte alta del barrio San Blas, no hay
establecimientos comerciales que permitan a la población la adquisición de
alimentos, bebidas, vestidos, artículos para el hogar con el objeto de
satisfacer sus necesidades. Razón por la cual, la comunidad se ve en la
obligación de trasladarse hasta Musuca o Petare para realizar sus mercados. Se
ha planteado la posibilidad de utilizar el módulo ubicado en el barrio, como
sede de una cooperativa de consumo. Esta
cooperativa es de obtención de bienes y servicios, específicamente, una
cooperativa de consumo, que tendrá por objeto abaratar el costo de los
artículos de primera necesidad.
Para
ello, la comunidad organizada solicita la debida perisología ante las
autoridades competentes. Una vez cubiertos los requisitos legales, se procede a
la convocatoria para una Asamblea, en ella se decide que 200 socios (vecinos
del barrio) aportarán la cantidad de Bs 500 cada uno para formar el capital de
la cooperativa, el cual serán de 10000,oo En esta cooperativa se nombra por
mayoría el Consejo de Administración
integrado por El presidente Sr. Omar Mota y su suplente Andrea Mata. El
tesorero Sra. Patricia Álvarez y su suplente José Pérez. El
Consejo de Vigilancia, el cual también es nombrado por mayoría, integrado
por Presidente Ernesto Vásquez.
Vicepresidente: Josefina Soto y Secretario: Manuel Escarrá. Posteriormente, el Consejo de Administración
escoge a Diana Mesa como coordinadora y Miriam Peraza como secretaria del comité de Educación. Este comité de Educación se encargará de
asesorar, dictar charlas a la comunidad acerca de la ideología del
cooperativismo. Se crean otros comités,
como el de compras, publicidad. Todos necesarios para el funcionamiento de la
cooperativa.
La cooperativa
empieza a funcionar como una especie de supermercado en donde los trabajadores
son los mismos socios. Los productos son
ofrecidos no solo a los socios, sino
también a la comunidad en general. Como
es de suponer los socios obtienen mejores descuentos que los que no lo
son. Así, la comunidad obtiene mejores
precios que los ofrecidos en abastos y bodegas cercanas a la cooperativa. Por ejemplo, si un kilo de caraotas vale Bs
5,00 a la comunidad es ofrecido en 4,50
y a los socios en Bs 4,00. Esto
representa un ahorro de dinero, ya que los consumidores no tendrán que
trasladarse a Petare para realizar sus
compras. La cooperativa elimina
intermediarios al adquirir la mercancía en Mercados al Mayor, o directamente al
productor, tales como: sacos de papas, tomates, plátanos, lechosa, zanahoria,
auyama, cambures, vegetales, frutas y hortalizas. Con el tiempo la cooperativa
va obteniendo éxito y es así como los socios deciden convertirla en una cooperativa de servicios múltiples. En donde se prestan servicios de medicina
general y servicios de protección social, funeraria, educación y otros. Igualmente, se inaugura una farmacia en la
que los socios obtendrán un 20% de descuento y el público en general 10%. Hoy en día, la cooperativa es un éxito de la
Comunidad Organizada, en donde los socios son miembros de la comunidad y, donde
lo más importante es la participación y el trabajo diario. Se pone en práctica valores como respeto, responsabilidad, democracia, igualdad
y equidad.
EXPERIENCIA Nº 2: COOPERATIVA
ESCOLAR
Cuando se forma una cooperativa escolar por lo general
es para resolver problemas relacionados con el uniforme escolar, útiles,
pupitres, y otros. Esta cooperativa estará integrada por docentes, estudiantes
y miembros de la comunidad. Los
uniformes serán fabricados por los estudiantes, ya que verán el programa Corte
y Costura de la subárea industrial del
área Educación para el Trabajo. Por supuesto, la cooperativa necesita capital y
trabajo de los socios fundadores. Para
resolver el problema de los útiles, por lo menos de libro. Se realizará una
Feria de Libro, en donde el alumno entrega 4 libros (1er año) y recibe 3 libros
de (2do año). El libro que sobra nutrirá
el almacén de la cooperativa para el siguiente año escolar. La actividad de intercambio
de libros será organizada por la cooperativa con la colaboración de
docentes y estudiantes.
EXPERIENCIA Nº 3: COOPERATIVA
AGRÍCOLA
Los campesinos que habitan en zona
cafetalera de Barquisimeto, han visto, como muchos de sus paisanos abandonan el
campo y emigran a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida. Ello es consecuencia del bajo ingreso que
perciben por las ventas de sus quintales de café. Razón por la cual, ellos han decidido unirse
en una cooperativa de producción agrícola que tenga como principal objeto la
colocación de su café en los mercados a precios justos. De esta forma la cooperativa tiene acceso a
los Centros de Acopio con su café molido.
Todo ello gracias a la unión de los campesinos en su lucha por obtener
mejores precios.
EXPERIENCIA Nº 4: COOPERATIVA DE
VIVIENDA
Un grupo de familias deciden asociarse
en una cooperativa de construcción de viviendas. Para ello, obtienen un crédito para adquirir un terreno. Cada propietario aporta una suma de dinero
que sería el capital necesario para empezar la construcción de la primera
vivienda. Se realiza un sorteo entre 10
socios y uno de ellos saldrá favorecido.
Se llegó al acuerdo que después de haber fabricado la primera casa se
haría otro sorteo para iniciar la segunda.
Los días sábados y domingos se realizan “convites” en donde los hombres
trabajan y las esposas preparan la comida y ayudan en la limpieza del
lugar. Es necesario aclarar, que las
personas que laboran en la obra son socios de la cooperativa, no perciben una
remuneración. Por lo tanto, es más
importante el trabajo realizado que el dinero aportado. Una vez concluida la primera casa, se
trasladan a la segunda y así hasta que la terminan todas. Es aquí donde se pone en práctica los valores
del cooperativismo, tales como ayuda mutua, responsabilidad y equidad. Así como también, la “vuelta de manos” o
“Ayúdame que yo te ayudaré”.
ELABORADO POR PROFESORA DILCIA ESPINOZA
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