jueves, 5 de febrero de 2015

EL ARTE DE QUERERSE UNO MISMO POR NUBIA DELGADO DE MONTES DE OCA

EL ARTE DE QUERERSE UNO MISMO
Por Nubia Delgado de Monte de Oca

          Frecuentemente oímos a nuestros padres, maestros y hasta en la televisión, hablar de la autoestima, que si tiene la autoestima alta, que si la tiene baja, ¿Pero hasta ahora alguien les ha explicado en qué consiste la  autoestima?.  ¿Para qué sirve?.  Yo les voy a explicar, la autoestima no es otra cosa que conocerse, aceptarse y amarse uno mismo, es decir, saber que tengo cosas maravillosas, que puedo utilizar en beneficio mío y de los demás, como por ejemplo:  mis ojos, a través de ellos puedo ver los bellos colores que me ofrece la naturaleza, con mis oídos, puedo escuchar el canto de las aves, la voz de mis seres queridos, con mi olfato, puedo distinguir los diferentes aromas, con mis manos, puedo tocar todo lo que m rodea, con mi mente, puedo pensar en las cosas que debo hacer para alcanzar mis metas en la vida.

      Debo aceptarme como soy, bajo, alto, moreno, blanco, cabello liso, crespo, esas cosas no las puedo cambiar, sólo tengo que pensar que ése soy yo y me gusta como soy, no hay nadie en el mundo igual a mí, por lo tanto, soy auténtico.

      Soy  dueño de todas mis fantasías, mis sueños, mis esperanzas, mis temores.  Son míos mis triunfos y mis éxitos, también mis fracasos.

     Sé que tengo aspectos que debe mejorar y algunos que no me gustan de mí, pero que mientras yo me estime, me quiera, puedo mirarlos con valor y con optimismo y buscar soluciones.

     En este momento haré una lista y pondré en ella todas las cosas buenas que tengo y en otra las cosas negativas, si comienzo a escribir pensando con amor hacia mis mismo, encontraré que son más las cosas buenas, que las negativas, pero que al mismo tiempo casi todas ellas las puedo mejorar.

     De ahora en adelante, no te quejes de la situación en que vives, si eres pobre, piensa que debes estudiar para mejorar en un futuro tu nivel de vida, si hasta ahora haz sacado bajas calificaciones piensa en cómo mejorarlas.

     Piensa en que Dios creó la belleza y por lo tanto como eres hijo de Dios, eres bello, recuerda que ser bello, no significa sólo lo físico, sino ser amable, estar dispuesto siempre a ayudar a los demás, ser cariñosos, y ver las cosas con optimismo.

     Los niños con autoestima alta, son aquellos que se aceptan a sí mismo, y no viven lamentándose, buscan en todas las cosas el lado bueno.  Los niños con baja autoestima, son los que viven lamentándose y queriendo ser como los demás, nunca están conformes con lo que son y con lo que tienen.  Fijense este caso, eran dos hermanos uno con alta autoestima y otro con baja autoestima, una vez el papá dijo, yo voy a comprobar si esto es verdad, compró varios juguetes, los sacó de sus cajas y al de alta autoestima les dio las cajas vacías, al de baja autoestima le dio los juguetes, y observó que el primero se puso feliz y el otro a llorar, cuando les preguntó ¿Qué pasaba?  El de alta autoestima le contestó ¿sabes todo lo que yo puedo guardar en estas cajas?, y el otro le dijo es que ahora se me van a dañar todos los jueguetes, por no tener cajas.

     Piensa que para triunfar en la vida, debes tener un sentimiento íntimo de valor de ti mismo, un sentimiento de bienestar y satisfacción de las cosas que tienes y confianza en tu capacidad personal para alcanzar lo que te propones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario