jueves, 5 de febrero de 2015

BIENVENIDOS AL NUEVO AÑO ESCOLAR

BIENVENIDOS AL PRIMER AÑO (1er año de Educación Media). Año escolar 2012-2013

Estamos felices de iniciar un nuevo año escolar.  Ya estamos en primer año.  Nuestra meta es aprobarlo y continuar en el camino hacia la obtención del título de bachiller.  Un paso para entrar en la Universidad y graduarnos en la carrera de nuestra preferencia. 

El primer cambio a enfrentar es el número de profesores.  En sexto grado  de Educación Primaria tenías un solo maestro.  Ahora tendrás de 10 a 12 profesores.  En Primaria trabajabas en función a un  Proyecto aprendizaje.  Te asignaban pocas tareas.  Te hacían pocas pruebas.  Ahora cada profesor te asignará tareas, trabajos, exposiciones.  En fin, entrar en primer año supone que debes esforzarte más que antes si quieres aprobar. También cambia la forma de evaluar.  El maestro revisaba los trabajos, te decía las fallas y quizás te mandaba a repetirlo.  Generalmente, no asignaba calificación.  En primer año te asignará una nota (escala de 01 a 20 puntos) por cada evaluación. En Educación Media debes cumplir con todas tus obligaciones escolares y SIN EXCUSAS.  Una excusa genera otra excusa y por lo general las excusas son mentiras y los profesores estamos muy consciente de eso.

Es bueno que conozcas la tabla de porcentaje y cómo se lleva el registro de evaluación continua que utilizan  los docentes. Probablemente, esto lo desconoces. Si te familiarizas con estos formularios podrás estar informado de tu  rendimiento académico.  No necesitarás que el Profesor te diga cuánto llevas acumulado.  Tú mismo llevarás la cuenta.  Al inicio de cada lapso los docentes de cada asignatura te entregarán el plan de evaluación, a fin de informarte del porcentaje que recae sobre cada objetivo.  Igualmente, acostúmbrate a guardar todos los trabajos, pruebas y otros que presente en clase.  De manera, que en caso de algún desacuerdo tengas cómo reclamar.

Si llegas a tener un problema con un docente o con un compañero debes notificárselo al profesor guía, el cual es el ÚNICO autorizado para solucionar los inconvenientes que presentan sus alumnos.  Nunca lleves tus inquietudes directamente a la Dirección, pues para ello está el profesor guía.
Desde primer año hasta cuarto año de Educación Media las notas son promediadas para obtener un índice académico que te permitirá ingresar a la universidad.  Si desde primer año  obtienes un bajo rendimiento se te hará difícil ingresar a una universidad pública.

Transforma los estudios en un hábito.  ¿Qué es un hábito?  Algo que se hace todos los días.  Por ejemplo, cepillarse los dientes, bañarse, peinarse. ¿Qué ocurre si un día salimos a la calle y no nos echamos desodorante?  Nos sentimos incómodos y pasaremos todo el día incómodos porque ese día no hicimos algo que hacemos todos los días.  Igual, sucederá si estudiamos todos los  días.  El día que no lo hagamos nos sentiremos incómodos.

Trata de planificar bien el tiempo.  Es decir, debe haber tiempo para estudiar y también para nuestras distracciones que no necesariamente son ver la televisión o sentarnos en la computadora a jugar.  Se puede escuchar música, charlar con los amigos, practicar un deporte.  Si pasas mucho tiempo frente al televisor entonces estás desperdiciando tu tiempo.

No seas un estudiante mediocre.  Aquel que solo saca 10.  Es promovido, pero no sabe nada. La escala de evaluación es del 1 al 20.  Si sacas 10, estás en el medio y por lo tanto, eres mediocre.  Debemos tratar de hacer todo lo que hacemos bien hecho, con excelencia.

         La memoria es volátil, al cabo de un tiempo olvidamos todos lo aprendido.  Pero esto ocurre más cuando estudiamos al caletre.  Es decir, cuando repetimos como loro frases que a veces ni entendemos.  Hay muchos bachilleres, pero no saben nada.  No saben comportarse.  No aplican lo aprendido en su vida personal.  Porque sencillamente, todo lo que estudiaron no era significativo y por lo tanto, no aprendieron nada. En cada contenido que recibas en clase, tratar de relacionarlo con la vida real y trata de lograr un aprendizaje significativo.

         Debemos planificar diariamente lo que  vamos a estudiar.  LA IMPROVISACIÓN ES LA ANTESALA AL FRACASO.  Podemos empezar anotándolo en la última página del cuaderno y tratar de cumplirlo.  Por ejemplo de 07:00 pm a 08:00 pm estudiamos matemática.  Si lo logramos habremos vencido y controlado nuestra fuerza de voluntad y nos sentiremos satisfechos y con ello nuestra autoestima crecerá.  
                No siempre los estudiantes que obtienen altas calificaciones son los más inteligentes, pero si los más aplicados.  Simón Bolívar decía “La constancia y la perseverancia corrigen las malas fortunas” Somos distintos, nadie es igual a nadie.  Nadie es fotocopia de nadie.  Ni siguiera los gemelos son iguales.  Por lo tanto, no tenemos los mismos talentos, las mismas limitaciones.  Un alumno puede ser muy bueno en inglés y malo en matemática.  Hay quienes participan mucho en clase y entienden todo más rápido.  Pero se creen que son muy buenos y al final salen aplazados.  Solo la constancia y la perseverancia harán de ti un buen estudiante.

         Piensa: SI  PUEDO, SI LO LOGRARÉ, NACÍ PARA TRIUNFAR.  Si otros lo lograron  (los que están en segundo año) yo también. Y aunque en un momento dado puedas obtener una baja calificación. Piensa que lo puedes superar, pero, debes poner todo tu esfuerzo por mejorar.  Y no con intensiones.  Ya que las intensiones se las lleva el viento.  Sino con hechos.  Haciendo un plan y cumpliéndolo.  Siempre es preferible la acción a la inacción.  “NO HACER NADA ES PEOR QUE HACER ALGO”

Generalmente, dedicas más tiempo a estudiar las materias  que te gustan y en ellas obtienes altas calificaciones. Esto debe cambiar.  Dedica más tiempo a las que no te gustan.  Empieza a estudiar primero las más difíciles, luego las  no tan difíciles y por último las fáciles (las que te gustan).  Al cabo de un tiempo te darás cuenta que las asignaturas que no te gustan terminan gustándote y tu rendimiento mejorará.



Elaborado por: Profa. Dilcia Espinoza


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