sábado, 4 de febrero de 2012

CÒMO MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR

CÓMO MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR


E

stablece una meta y lucha por alcanzarla

Ejemplo:  Meta a largo plazo:    Graduarte de     
                Ingeniero                                                       
                Meta a mediano plazo:  Graduarte de
                Bachiller.                                                                               
                       Meta a corto plazo:  Aprobar 1° (Primer
                 Año)
C

onsiderate a ti mismo tu propio profesor
No te conformes con las explicaciones del profesor, a veces son insuficientes.  Transformate en tu propio maestro.  Antes y después de la clase toma los libros, lee, verifica lo que te explicó el profesor.  En las clases de asignaturas como física, química, matemática e inglés compra problemarios.  Visita google.video.  Observa los ejemplos, las explicaciones.  En los problemarios tendrás la explicación de los ejercicios, ejercicios resueltos, ejercicios sin resolver con las respuestas.  Cada vez que intentes resolver un ejercicio y llegues a la respuesta sentirás una gran satisfacción personal, crece tu autoestima y te sentirás muy inteligente porque en realidad lo eres.

E
Limina las trabas o impedimentos
Deja de decirte  “No puedo”, “No me gusta”, “Es  muy difícil”.  Si puedes y todo depende de ti.  Seguramente, te gusta estudiar más las asignaturas más fáciles que al mismo tiempo podrían ser las que más te gustan.  Es cuestión de tener una actitud positiva.  Repítete a ti mismo:  “Ninguna asignatura es difícil, “Todas son fáciles”.  Luego, las asignaturas que menos te gustan, que por lo general son las más difíciles dedícales más tiempo de estudio.  Verás como al cabo de 2 ó 3 semanas considerarás que no son tan difíciles como te  imaginabas.

N

O te desanimes
Tienes 3 lapsos.   En éstos debes acumular 29 puntos para aprobar con 10.  Si divides 29/3= 9.66 y si aproximas da 10.  Por su puesto, la idea no es que apruebes con 10.  Pero, si en el primer lapso obtuviste un 01 o inasistente, no te desanimes, todavía tienes 2 lapsos para recuperarte.  Obteniendo una calificación de 15 en el segundo lapso y 14 en el tercero, apruebas con 10.

E

ntrégate a la excelencia
No te conformes con 10.  Da lo mejor de ti .  Las cosas hay que hacerlas bien hechas.  La escala de notas es del 1 al 20.   ¿Por qué no sacar 20?.  Si te lo propones puedes sacar no uno sino muchos 20.  Recuerda que tus notas desde  1° hasta 4° son promediadas y que necesitas un buen promedio para ingresar a  una universidad pública.  Trata de hacer las cosas  mejor que antes y no mejor que otros.  Compite contigo mismo no con los demás.

E

S la hora de cambiar la rutina
Albert Einstein decía:  “Si seguimos haciendo lo que siempre hemos hechos continuaremos obteniendo los mismos resultados que hasta ahora.  Para obtener resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes”. Si has salido aplazado en el primer lapso porque faltabas mucho a clases, no hacías las tareas, eras desordenado en el salón y por ello no prestabas atención, no estudiabas para las pruebas.  Si todo esto lo sigues haciendo en el segundo lapso OBTENDRÄS las mismas bajas calificaciones.

T
Rabaja duro y disciplinado
Para obtener buenas calificaciones hay que pagar el precio.: Tiempo, dedicación, esfuerzo y fuerza de voluntad.  Fuerza de voluntad para hacer algo que no te gusta pero que debes hacer.  Te gusta ir al cine, te gusta ir a la playa, te gusta jugar pelota, te gusta escuchar música, pero NO te gusta estudiar.  Pero vas a estudiar porque te conviene.

A

yuda a tus compañeros
Colabora, no dando las respuestas o dejando que se copien en la prueba o prestando el trabajo.  Reúnanse en equipo y estudien juntos.  No ayudes solo al que se la pasa contigo, sino también a los que lo necesitan

 R

Elaciónate con la gente correcta
Asóciate con compañeros que te puedan ayudar.  Si tienes bajo rendimiento  y te unes a otro igual que tú, él no podrá ayudarte ni tú podrás ayudarlo a él.  Es como dos ciegos que caen al mismo hoyo.

H

Azte responsable de tu vida
Si obtienes bajo rendimiento escolar no culpes a los profesores, a tus padres o cualquier otro.  Nadie es responsable de tu vida, sólo tú mismo.  No culpes a otros de lo que nos has podido lograr.  Tus altas o tus bajas calificaciones solo tienen un autor “Tú”.  Y solo tú puedes hacer algo hoy para cambiarlas. 

E

Labora un plan de estudio y cúmplelo
Todos los días una vez que llegues a casa planifica lo que vas a estudiar.  Anótalo.  Antes de acostarte verifica que lo hayas cumplido.  Esto te acercará a la meta.  Si no lo cumples, recuerda que no estás actuando para lograrla.  Ten fuerza de voluntad no te dejes vencer por la apatía y la flojera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario