martes, 6 de octubre de 2020

 

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

A.    De acuerdo a la persona titular del patrimonio, las empresas pueden ser:

1.       Empresas  Públicas

2.     Empresas Privadas

3.     Empresas Mixtas

1)     Las públicas son aquellas cuyo patrimonio pertenece a la Nación, a los Estados, a los Municipios, o a cualquier otro ente de derecho público, como las iglesias, las universidades nacionales, los institutos autónomos.

2)    Las privadas corresponden a la mayoría de las empresas industriales, comerciales y de servicios del país, cuyo patrimonio es propiedad de personas privadas.  Estas a su vez pueden ser, propiedad de una persona individual, es decir, de una persona natural o física o ser una persona colectiva o jurídica. En este segundo caso, es decir, cuando la persona es colectiva, estas pueden adquirir distintas formas jurídicas, por ejemplo:

a)     Fundaciones que consisten en la asignación permanente y exclusiva de un conjunto de bienes a una finalidad determinada, generalmente de tipo altruista, filantrópica o de interés general, como por ejemplo son: La Fundación del Premio Novel, la Fundación Ford, la Fundación Eugenio Mendoza…

b)    Corporaciones: que son cuerpos morales en donde predomina un interés público o general, como por ejemplo, los colegios de profesionales universitarios, las federaciones (Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, Federación de Licenciados de Administración de Venezuela).

c)     Asociaciones: que consisten en una pluralidad de personas que persiguen un fin común, pero sin ser este de lucro, por lo menos en forma directa para sus miembros; este es el caso, por ejemplo de FEDECAMARAS (Federación Venezolana de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción); el de  las asociaciones profesionales no reconocidas aún por la Ley. Generalmente, las asociaciones persiguen fines de defensa y protección a sus integrantes, es decir, de naturaleza gremial, o bien fines de interés general, como la Asociación Pro-Venezuela; o de tipo científico, como la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC).

d)     Sociedades: que son pluralidades de personas que persiguen un fin de lucro para sus integrantes.  Estas sociedades pueden ser a su vez de dos tipos: civiles y mercantiles, según tengan por fin o no el comercio o actividades relacionadas en forma directa con el mismo, por lo que se rigen por normas de derecho mercantil. (Código de Comercio).

Las figuras jurídicas que pueden adquirir las sociedades o compañías mercantiles son las siguientes:

a)     Sociedad en Nombre Colectivo, en donde sus integrantes responden ilimitada y solidariamente de las obligaciones de la compañía.

b)    Sociedad de Responsabilidad Limitada, en la cual sus miembros limitan su responsabilidad  a las cuotas suscritas por cada uno.

c)     Sociedad Anónima, en donde la inversión de sus socios está representada en acciones y los miembros solo responden hasta por el monto de su suscripción de capital social.

d)    Sociedad en Comandita, en donde existen socios que aportan capital (comanditarios) y socios que aportan su industria o trabajo (comanditantes), los primeros limitan su responsabilidad a la suma aportada, los segundos responden ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales. Cuando el aporte de los socios comanditarios está representado en acciones estas sociedades se denominan “Sociedad en Comandita por Acciones”.

Esta clasificación según la figura jurídica está descrita en el Código de Comercio Venezolano (1955). Actualmente, la mayoría de las empresas se agrupan bajo la figura jurídica de Compañía o Sociedad Anónima.

3)    Las empresas mixtas, como su propio nombre lo indica, son aquellas en las que el aporte financiero ha sido hecho, tanto por organismos públicos, como por personas privadas.

B.     De acuerdo al tipo de actividades que las mismas realicen, las empresas pueden ser:

1.      Industriales

2.     Comerciales

3.     De servicios.

1.       Las industriales se clasifican en  extractivas y manufactureras.

 

a.      Extractivas: Es aquella que tiene por objeto obtener productos de la naturaleza. Sea recursos renovables, como la agricultura, la ganadería, la pesca, la explotación de bosques. O recursos no renovables como la industria petrolera, en su fase de extracción de petróleo de los pozos,  la minería.

b.                           Manufactureras o de transformación, mejor conocidas como fábricas de productos  de muebles, textiles, de vehículos, procesadoras de alimentos, farmacéuticas. También la  industria petrolero en la fase de refinación.

 

2.     Las comerciales, son aquellas que tienen a su cargo la circulación y distribución de los bienes, es decir, adquieren bienes para distribuirlos y vender en distintas zonas del país o del exterior. Estas empresas pueden ser fundamentalmente de dos tipos: mayoristas, cuando venden sus mercancías al por mayor, es decir, a otros comerciantes o distribuidores; y minoristas, cuando venden sus artículos directamente al consumidor (tiendas, supermercados, farmacias, ferreterías).

 

3.     Las empresas de servicios pueden ser de muy variadas índole, Hay empresas de servicios públicos, como las de electricidad, agua, gas, teléfonos, de carácter financiero, como bancos, compañías de seguro, de recreación  y espectáculos, como teatros, cines, clubs, de servicios personales, como mecánicos, plomeros, barberías, peluquerías, de servicios profesionales, como contadores, abogados, arquitectos, las de transporte como aéreo, terrestre o marítimo.

 

C.     De acuerdo al volumen

1.       Empresas Grandes

2.     Empresas Medianas

3.     Empresas Pequeñas

La medida para clasificar dentro de una de esas magnitudes a las empresas, podría ser el monto de su capital, el monto de las ventas, el número de trabajadores. No existe un criterio único.

D.    De acuerdo a su finalidad económica:

1.      Autónomas.

2.     No autónomas

 

1.      Autónomas: son aquellas que tienen sus órganos directivos superiores en la propia empresa y por lo tanto, sus decisiones pueden ser tomadas en forma “autónoma” por la misma como ocurre en la mayoría de las empresas no dependientes.

2.     No autónomas: son aquellas que funcionan como unidades operativas, pero las decisiones que tomen sus cuerpos directivos están sujetas a otros cuerpos directivos superiores, como ocurre en el caso de empresas sucursales con respecto a la Casa matriz.  Igual ocurre en las distintas empresas de un solo propietario, en donde las decisiones de los administradores de cada una de ellas, están sujetas en definitiva al criterio final del propietario de las mismas.


 








Luque, Enrique.  Introducción al estudio de la contabilidad.

 

 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario