sábado, 15 de febrero de 2014

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Dirigido a los estudiantes de San Blas.

Ya estás en tercer año de educación media.  Faltan dos 2 o 3 años para que te gradúes de bachiller. Una vez aprobado tercer año tendrás que  tomar una decisión. ¿Qué estudiar?  Alguna información que necesitas conocer es la siguiente:

·         TRADICIONAL
-          Ciencias
-          Humanidades
·         EDUCACIÓN COMERCIAL    
-   Contabilidad
-          Secretariado
-          Mercadeo
-          Turismo
-          Organización y Sistemas
-          Informática
·         EDUCACIÒN INDUSTRIAL
-          Mecánica de mantenimiento, automotriz, de producción
-          Electricidad
-          Electrónica
-          Máquinas-Herramientas
·         EDUCACIÓN ASISTENCIA, PROMOCIÓN SOCIAL Y SERVICIOS DE SALUD
-          Registros y estadísticas de salud
-          Laboratorio clínico
-          Promoción en deportes  y recreación
-          Traumatología y ortopedia
-          Puericultura
·         EDUCACIÓN PARA LAS ARTES
-          Música
-          Danza
·         EDUCACIÓN AGROPECUARIA
-          Producción agrícola
-          Producción pecuaria
-          Producción pesquera
-          Silvicultura
·         TRADICIONAL
-          Ciencias
-          Humanidades 

Oportunidades para el bachiller:
Tradicional: Ciencias y Humanidades:    Cultura general
                                                                  Prosecución de estudios en el Nivel                              
                                                                 Superior

Técnico Medio: Cultura General
                           Prosecución de Estudios
                           Ingreso al campo de trabajo

Sin embargo, el aspirante se ve afectado porque el Estado no garantiza a los estudiantes de  las ramas tradicionales puentes con las casas de estudios universitarios.  Ni a los de las ramas técnicas puentes con los agentes empleadores.

Cuando el bachiller sale al campo de trabajo en busca de un empleo se encuentra que dependiendo del perfil que solicite una empresa, se evalúan las competencias que posee.  Por lo general, solicitan bachilleres para cargos muy básicos, para los que no se requiere mayores destrezas, como mensajeros, motorizados,  oficinistas y otros.  En este caso es muy importante tener buena presencia, buena dicción y manejar Microsoft office.  Al momento de evaluar el currículo vitae las oportunidades son mayores para los bachilleres técnicos medio, es decir, aquellos que obtuvieron más conocimientos en un área específica. Se reduce el campo para los bachilleres en ciencias y humanidades, quienes quedan como última opción y deben aceptar empleos como obreros, vendedores, trabajadores de cadenas de comida rápida como Arturo, Mc Donald, y otros.

La Misión Che Guevara del INCES  (Instituto Nacional de Capacitación Educativa y Socialista), constituye una buena opción para aquellos bachilleres que buscan herramientas para enfrentarse el campo laboral. Ofrece cursos como: Asistente Empresarial en Informática, Administrativo de Empresas,Oficinista Integral Financiero, Fabricación de Colchones, Mecánica Automotriz, Mecánica de Motor Diesel y otros.

Es necesario que continúes los estudios. Ya que a través de la educación puedes alcanzar nuevas metas, entre ellas contar con una profesión.  Observa a tu alrededor y podrás ver que las personas que han estudiado por lo general tienen más éxito que las que  no estudian.  Muchos de los que no estudian terminan trabajando en oficios duros y las muchachas, como amas de casas, dependiendo de un esposo para la manutención de ellas y sus hijos.  No todos tienen la suerte de tener éxito económicamente a pesar de no haber llegado ni a bachilleres.

Puedes estudiar ciencias, humanidades o técnico medio, pero siempre debe ser lo que realmente te guste.  Si piensas estudiar ingeniería, arquitectura, medicina, informática, carreras militares, policiales, obligatoriamente debes irte por ciencias, del resto no hay límites. Puedes estudiar, por ejemplo, derecho e irte por ciencias, aunque lo ideal sería que te fueras por humanidades. Sino estás muy claro de lo que quieres estudiar, mejor vete por ciencias.

Para seleccionar la mención debes tener idea clara de cuál carrera estudiarás. Lo que elijas será tu responsabilidad.  Nadie es responsable de tu vida.  Solo tú eres responsable de tus decisiones.  No podrás culpar a los demás de tus elecciones.  Esta es la razón por la cual deben pensar bien antes de tomar una decisión.  En otras palabras debes estudiar la carrera que cumpla con tus deseos.  No la carrera que quieran otros.  No dejes que nadie decida por ti.  Por supuesto, esto no significa que no puedas escuchar las opiniones de tus padres.  Siempre debes escuchar, prestar atención, analizar lo que te dicen y luego tomar una decisión.  Si después te das cuenta que te equivocaste, recuerda que solo tú eres el responsable.

Todos los seres humanos nacemos con talentos.  Descubre cuáles son los tuyos.  Te gusta leer, te gusta resolver problemas de matemáticas, te agrada escribir.  Después que lo descubras enfócate a estudiar una carrera relacionada con ello.  Algo que disfrutes hacer, que hacerlo gratis sería un placer.  Ahí es donde está tu verdadero talento, para lo que naciste.  Descubre lo quieres estudiar y estudia con PASIÓN.  No hay nada más aburrido que estudiar algo que no te gusta solo por complacer a los demás. 
Muchas personas terminan estudiando carreras que no era lo que realmente querían.  Se les va la vida y cuando se dan cuenta ya es muy tarde para cambiar.  Se acostumbran y luego tratan de que aquello que no les gusta termine gustándoles.  Solo así encuentran sentido a su trabajo.  No por ello hay que sentirse frustrado.  Es preferible prensar  que esto es lo que “Dios quería para mí”

Para llegar a bachiller primero tienes que aprobar tercer año.  Y para ello tienes que cumplir con las normas de la escuela, horarios de clase, textos insípidos e incomprensibles, materias aburridas, profesores exigentes, pruebas, trabajos. Quizá esto no sea de tu agrado.  Sin embargo, si quieres alcanzar la meta que te propusiste (Graduarte de Bachiller).  Tendrás que pagar el precio.  ¿Estás dispuesto?  Todo depende de tu fuerza de voluntad.  Estudia no porque te guste sino porque te conviene.  Es en la universidad donde desarrollarás tu verdadera vocación. (Longaniza)

Las áreas del conocimiento son:

CIENCIAS BÁSICAS: Física, química y matemática.

INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA:  Computación, Informática, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Telecomunicaciones, Minería, Petróleo, Hidrocarburos, Análisis de Sistemas, Electrónica, Mantenimiento Mecánico, Topografía, Obras civiles, Seguridad Industrial, Tecnología de Incendios.

CIENCIAS DEL AGRO Y DEL MAR: Ingeniería (Agronomía, Agrícola, Ambiental), Medicina Veterinaria, Biología Marina, Gestión Ambiental, Tecnología de Alimentos, Tecnología Pecuaria, Administración de Fincas, Tecnología Ambiental, Tecnología Agropecuaria.

CIENCIAS DE LA SALUD:  Medicina, Nutrición, Farmacia, Enfermería, Bionálisis, Odontología, Fisioterapia, Gerontología, Electromedicina, Inspección Sanitaria, Administración de Hospitales, Tecnología Cardiopulmonar, Terapia del Lenguaje, Emergencia Pre hospitalaria, Tecnología, Radiológica Médica.

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: Educación Integral, Prescolar, Especial, Ciencias Sociales, Física, Educación Física, Artes, Biología, y Química, Inglés, Lenguas Extranjeras, Ciencias de la Religión, Educación Técnica (Mecánica, Industrial, Electricidad, Comercial, Electrónica), Psicopedagogía, Deportes.

CIENCIAS SOCIALES: Economía, Administración, Contaduría, Turismo y Hotelería, Comunicación Social, Relaciones Industriales, Estadísticas, Trabajo Social, Psicología, Derecho, Ciencias Políticas, Publicidad, Comercio Internacional, Sociología, Estudios Internacionales, Contabilidad (de Costo, Presupuesto, Recursos y Físicos y Financieros, Compras, Transporte), Hotelería, Turismo, Ciencias Policiales, Hacienda Pública, Relaciones Públicas.

HUMANIDADES Y LETRAS: Filosofía, Teología, Historia, Bibliotecología, Archivología, Idiomas Modernos, Artes Plásticas, Música, Letras, Artes Visuales, Teatro, Danza, Información y Documentación, Ciencias Audiovisuales.

CIENCIAS Y ARTES MILITARES: Terrestre, Fuerza Aérea, Guardia Nacional, Ciencias Naturales, Comunicación y Electrónica, Ciencias Aeronáuticas, Ciencias Navales.
En el mes de abril llenarás una encuesta para que escojas la mención y los Liceos o Escuelas Técnicas donde quieras estudiar.Debes colocar tres nombres de liceos diferentes.

Oportunidades de Estudio:

1.      U.E.N  Antonio Ortega Ordoñez (Palo Verde): Ciencias, Humanidades, Contabilidad.
2.      Escuela Técnica Industrial Leonardo Infante (Campo Rico): Electrónica, Electricidad, Máquina-Herramientas y Mecánica Automotriz.
3.      Liceo Mariano Picón Salas (Petare): Ciencias, Humanidades, Secretariado y Contabilidad.
4.      Liceo Esteban Gil Borges  ( Los Dos Caminos):  Ciencias y Humanidades
5.      Liceo Nicolás de Castro (Los Ruices):  Ciencias y Humanidades
6.      Liceo Armando Castillo Plaza  (Buena Vista): Ciencias y Humanidades.
7.      Escuela Técnica Popular Don Bosco (Los Ruices): Electrónica, Electricidad, Mecánica y Contabilidad.
8.      Escuela Técnica  Luis Rodríguez Sánchez (Palo Verde): Traumatología y Ortopedia, Laboratorio Clínico, Registro y Estadística de la Salud, Deporte y Recreación.
En la encuesta no puedes colocar la E.T.P Don Bosco ni la E.T. Luis Rodríguez Sánchez.  Debe asistir personalmente a estas instituciones y preguntar por los requisitos para la inscripción y fechas en que se realizarán las pruebas de admisión.



EL SEXO PUEDE ESPERAR

LA INFORMACIÓN NOS DA EL PODER PARA TOMAR DECISIONES CORRECTAS
EL VALOR DE SABER ESPERAR

   ¿Debe una muchacha adolescente hacer algo si no puede asumir las consecuencias con responsabilidad? ¿Tiene tù derecho a traer un  niño al mundo sin brindarle las condiciones necesarias para su desarrollo? Una adolescente no está preparada para tener hijos.  No tiene los medios económicos para mantenerlo.  No cuenta con la madurez necesaria para ser madre.  Ni siquiera su cuerpo está listo para ello.

         El sexo es algo que no se da a cambio de “algo”.  Ni se regala ni se vende.  Es tu dignidad, es tu cuerpo y merece respeto.

        Como adolescente, tal vez  has estado pensando tener sexo..  Decidir tener relaciones sexuales es una gran decisión, ya que involucra tanto a tu cuerpo como a tus emociones.  Necesitas estar segura que es la decisión correcta para ti.  Hay muchas cosas que necesitas pensar antes de decidir tener sexo, incluyendo si ésta es la persona correcta, el tiempo correcto en tu vida, y cómo te sentirá si se termina la relación. Si aun  así decides tener sexo, definitivamente necesitas pensar primero sobre cómo prevenir el embarazo y cómo protegerte de adquirir una Infección de Transmisión Sexual.  

Pregúntate a ti misma lo siguiente para ver si estás lista para tener una relación sexual:
1.     ¿Es completamente tuya la decisión de tener sexo? (significa que no sientes presión de otros, incluyendo tu pareja para tener sexo)
2.     ¿Está tu decisión de tener sexo basada en las razones correctas? (No debería estar basada en presión por tus compañeros, el deseo de encajar en el grupo o por hacer feliz a tu pareja o por la creencia de que el sexo hará la relación con tu pareja más cercana o mejor. 
3.     ¿Eres capaz de hablar cómodamente con tu pareja sobre sexo y la historia sexual de tu pareja?
4.     ¿Tú y tu pareja han hablado acerca de lo que ambos harán si te embarazas o adquieren una Infección de Transmisión Sexual?
5.     ¿Sabes como prevenir el embarazo y las ITS?
6.      Mira dentro de ti misma ¿Te sientes lista y completamente cómoda contigo misma y tu pareja para tener sexo?

Si piensas que deberías tener relaciones sexuales porque otros lo quieren o sientes que deberías, ya que todo el mundo las está  teniendo, estas no son las razones correctas.  

¿Estás lista para ser madre?

  Cualquier persona que desee involucrarse en el sexo debe primero preguntarse a sí misma si quiere tener un hijo con su pareja.  Esto se aplica a todas las mujeres, y a todos los hombres, en edad reproductiva.  Quedar embarazada NO  es un “milagro” para la inmensa mayoría de  adolescentes.  La mayoría de las chicas adolescentes mujeres son MUY fértiles y quedan embarazadas fácilmente.  Si una adolescente ha comenzado a tener períodos menstruales, puede quedar embarazada y es probable que quede si permite a los espermatozoides ponerse en contacto con su vulva o vagina, si no usa un método anticonceptivo.  Algunas mujeres y adolescente quedan embarazadas la primera vez.  Incluso cuando los métodos anticonceptivos se usan correctamente, lo cual una persona inexperta es menos probable que haga, hay todavía una posibilidad de embarazo. Ninguna forma de control de la natalidad es cien por ciento efectiva.  Si  sabes que no quieres tener un bebé y que tener uno tendría un efecto adverso sobre tu vida debe elegir no tener sexo con tu pareja.  En general, las mujeres en la escuela, hasta la universidad, deben ver el embarazo como muy indeseable.  Si no quieres tener un hijo, no tengas sexo.

¿Qué es la abstinencia?

La abstinencia significa escoger no tener sexo y esto no es una idea anticuada.  Es una opción importante que debes considerar.  Muchas personas jóvenes como tù deciden esperar.  Algunas personas se abstienen por creencias espirituales o religiosas o por valores personales.   Otras se abstienen para evitar el embarazo o las ITS, o simplemente porque no están listas para tener sexo.  Si te abstiene, eso es magnifico.  Debes sentirte bien acerca de tu decisión.  Y si tienes un amigo o una pareja que se abstiene, dale a él o a ella tu apoyo.

Tuve sexo, pero ahora me gustaría no haberlo tenido.

Probablemente, tomaste una decisión de la cual ahora te arrepientes, y ahora sabes que no estabas lista  para tener sexo.  Sin embargo, esta experiencia te permitirá tomar mejores decisiones en el futuro, las cuales pueden incluir no tener sexo nuevamente  hasta que seas mayor.  

“Si me amaras lo haría

No permitas que nadie use esta frase para presionarte a tener sexo.   Tener sexo para retener a una pareja usualmente no funciona.   Si alguien quiere romper contigo porque  no  quieres tener sexo, entonces, esa persona no valía la pena. Ten cuidado con los "casanovas" que con  frases, como  "Un te quiero" Ójala te hubiese conocido antes".  "Eres lo mejor que me ha pasado en la vida".  dulcitos y obsequios pueden engañarte.  Te usan y después te dejan.  Te repito, el sexo ni se regala ni se vende. Y tú amiguito piensa en tus hermanas.  Te gustaría que le hicieran eso.
Y qué sucede si decido tener sexo. 

Si  ya estás teniendo sexo  debes hacerlo de la manera más segura posible. Sin embargo, recuerde que la manera “más segura” es no tenerlo.

He tenido relaciones sexuales con mi pareja y ahora estoy embarazada ¿Qué hago?

Ya tomaste una decisión  y ahora debes asumir las consecuencias de tus actos.  Tienes alojado en su vientre a un ser humano que no tiene culpa y que merece VIVIR. No se deje convencer por nadie para que te aplique un aborto.  Un aborto es el asesinato de un niño inocente, y por lo tanto, una pena eterna.  Tarde o temprano  llegará el sentimiento de culpa a tu conciencia.  Busca la asistencia de un psicólogo, de un amigo o familiar que le ayude a internalizar la nueva situación.  Ahora, no podrás seguir estudiando, al menos que cuente con tus padres para la crianza del bebé.  Ya no podrás asistir a fiestas como anteriormente lo hacías, pues tiene una nueva responsabilidad.

Tampoco debo  decirte que tengas todo el sexo que quieras siempre y cuando te cuides, ya que te  estaría motivando a que seas promiscua.   Cuando te cases y formes un hogar difícilmente podrás ser fiel.  La mejor manera de protegerse contra el sida y otras enfermedades de transmisión sexual es teniendo una sola pareja y serle fiel.

Finalmente, eres joven, disfruta la vida, diviértete, date a respetar, nunca abandones los estudios, todo tiene su tiempo y recuerda “LA PASIÓN NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LA RAZÓN”

Luego de esta lectura, no puedes decir: ¿Por qué no me avisaron? ¿Por qué no me lo explicaron? Tomar a la ligera las advertencias puede conducir al desastre.

Investigación realizada por:
DILCIA ESPINOZA

Extraída www.google.com