domingo, 5 de febrero de 2012

NUESTRA AMIGA TIERRA

NUESTRA AMIGA TIERRA Y NUESTRA VECINA LA LUNA


Luna - ¡Oye Planeta Tierra! ¿Por qué siempre, estás contenta?

Planeta Tierra - Bien haz dicho, mi nombre es Planeta  y mi apellido Tierra, pues soy de nueve hermanos el tercer planeta del Sistema Solar por su distancia al Sol y el quinto en orden de tamaño.  Con mucho orgullo replica el Planeta Tierra - ¡ja,ja! ¡También soy el único cuerpo planetario de dicho sistema en que se tiene constancia de organismos vivos!

Luna - Mostrándose abrumada replica. ¡Conociéndote como te conozco no debí preguntarte!

Planeta Tierra ¡Pues si tanto te interesa!  Te diré que me gusta mucho estar ligada al sol por la acción de fuerzas gravitatorias haciendo un movimiento elíptico y simultáneamente, realizar una rotación en torno a su eje en un día astronómico y nada más y nada  menos que en un intervalo de tiempo equivalente a 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.

Luna - Mnnn ¡Siempre tienes que recordame mi condición, verdad! Crees que es muy divertido estar pegada a tí en mi condición de único satélite natural, describiendo un movimiento prácticamente circular alrededor de tí! ¡Si tan solo fuéramos más satélites, como lo tienen otros hermanos tuyos!



Luna - Muy intrigada pregunta al Planeta Tierra. ¡Ps, ps, amiga Tierra! He notado hace mucho tiempo que en tu estratosfera te circunda una nube de color azul, pero temía ofenderte si te preguntaba qué es.

Planeta Tierra - Ja, Ja, Ja.  Sabía que algún día me preguntarías eso, pues eres muy averigua.

De forma orgullosa la Tierra le contesta. - Para tu información, esto es un gas, llamado ozono que filtra la luz ultravioleta del sol y previene el cáncer de la piel de los seres humanos que haabitan en mi superficie terrestre. 



Planeta Tierra - Como tengo muchisisimos árboles en  mi superficie terrestre tengo oxigeno el cual ayuda al ozono a existir.

Luna - ¡Oh! Que bueno es saberlo.  Porque peligrarían los seres humanos con eso que me dijiste del cáncer de la piel, verdad.
 
Luna ¿Tierra, que tienes que luces muy diferente? ¡Oye Tierra, porque estas tan triste? Yo nunca te había visto así.  ¡Acaso te sientes mal, o estas enferma?.  

Planeta Tierra- Mmmmmmm.  Te, te acuerda de lo que hablamos de la capa de ozono.

Luna - Si, claro que me acuerdo.


Planeta Tierra. - Es que, es que como puedes notar ya no tengo tantos árboles en mi superficie terrestre.  El ser humano ha ignorado el peligro de la desaparición de los árboles en mí.  El ser humano ha talado una cantidad significativa de árboles que pone en peligro todo mi ecosistema.  El balance del que te había hablado se alterado mucho.

Mi temperatura está cambiando.  He desarrollado un efecto invernadero que ésta causando grandes males en el clima; tormentas, maremotos, deshielo de los polos y como si fuera poco los rayos ultravioletas están penetrando mucho más directamente causándoles enfermedades como el cáncer a mis seres humanos.

He tratado de evitar esto pero el  monóxido de nitrógeno liberado por los reactores de los aviones que vuelan a la altura de la capa de ozono provocan igualmente la disociación del gas y no da oportunidad de regenerarla.

Luna  Esto es muy peligroso para la vida existente, verdad.

Planeta Tierra - Sí...  Como si fuera poco los seres humanos están utilizando unos gases llamado freones, usados como propulsores en las bombas de aerosoles.  Estos resultan con la acción de los rayos ultravioletas en la transformación del gaz ozono en oxigeno.